Joan Taltavull

Biografía
Joan Taltavull es un diseñador y artista difícil de etiquetar, tanto por los esperpénticos personajes que aparecen en su obra, hijos de la multiplicidad de influencias, como por la constante búsqueda de nuevos efectos sobre el papel, la tela y la madera.
Nacido el año 88 en Barcelona hijo de madre catalana y padre menorquín se trasladó a Menorca a vivir a los 8 años, lugar en el que realmente empezó a esculpir su persona. Estudió la educación primaria y secundaria en Ciutadella, donde rápidamente destacó por el dominio del dibujo tanto técnico como artístico y las materias de índole manual. Aconsejado por sus profesores cursó el bachillerato en la escuela de artes de Mahon, donde enfocó totalmente sus estudios artísticos hacia el diseño gráfico y el dibujo.
Creó con un amigo la marca de camisetas “Seducteur” en la que se estampaban mujeres de enfermiza estética buscando la controversia y la crítica al mundo de la moda. A los 19 años se trasladó a Barcelona para estudiar diseño de moda en el “Instituto Eurpeo Di Design. Destacando en ilustración y patronaje ese mismo año empezó a alternar con los estudios con trabajo de dibujante de estampados para marcas de moda como Zara, Trf, Pull and Bear, Punto Roma, Massimo Dutty, Bershka, aprendiendo a dibujar para todo tipo de público y con las diversas exigencias del mundo de la moda. Además estubo trabajando de forma puntual en diversas materias como son el diseño de calzado o la creación de ilustraciones de personajes de opera.

El 2010 terminó la carrera entregando su tesis final, abriendo la pasarela de su escuela y participando en el “Moda FAD”. En esta colección ya se mostraba una obsesión total por la desfiguración del cuerpo de la mujer y la repercusión de la psicología sobre el cuerpo material. El propio 2010 empezó como diseñador de complementos en Custo Barcelona. La velocidad, efectividad y compenetración con su director creativo, hicieron que su papel en la empresa se fuese redefiniendo, haciéndolo pasar por diversos departamentos: Creación de estampados, diseño de cartelería, maquetación de revistas y catálogos, diseño de mobiliario, diseño de tiendas y showrooms, escaparatismo, diseño y producción para ferias…
Al mismo tiempo trabajando en el centro de barcelona tubo la oportunidad de conocer y empezar a experimentar con el mundo del tatuaje.
Sus influencias son totalmente variadas y dispares. La rebeldía de la adolescencia lo traslada a la estética del graffiti y del skate. Las grandes figuras del dibujo expresionista como Egon Schiele, Picasso i Toulouse-Lautrec se mezclaron con la ilustración de moda de Laura Laine y Arturo Elena y la estética punk de John John Jesse. De la moda sacó como principal referencia a Alexander Mcqueen, del que adoptó la estética gótica y la puesta en escena de sus estilismos oscuros y esperpénticos. Mezcló el gusto por el dibujo técnico, diseño de muebles e interiorismo con las formas arquitectónicas del gótico y del barroco.
El 2013 decidió finalizar su etapa en el mundo de las empresas de moda, para poder aplicar todo lo adquirido durante esos años en su obra personal. Volvió a Menorca con la intención de pintar la que fue su primera colección de pinturas “1881”
El mismo año se trasladó a Londres donde pasó 2 años conociendo la principales figuras del street art y el arte contemporaneo de la ciudad. Trabajó en mercadillos y tuvo la oportunidad de presentar su obra en 2 galerías del este de la ciudad.
El 2014 presento su obra en 2 exposiciones en New York
Actualmente tiene estudio en Barcelona y en Menorca donde sigue pintando, tatuando y haciendo colaboraciones para publicaciones y empresas.

Si te ha gustado este artista compártelo con los tuyos

O solicita más información haciendo click en el botón

→ → Quiero más información sobre el artista ← ←