Jorge Fernández Alday

JORGE FERNÁNDEZ ALDAY (Bilbao 1976)
Proveniente de una familia en la que abundan los artistas, se forma de la mano de distintos pintores, en distintos Talleres, Academias y Escuelas, buscando una solidez técnica y un dominio de los distintos estilos y procedimientos pictóricos. Posteriormente complementa su formación con estudios de Arquitectura y Diseño. Además, compagina su actividad artística con la docencia, y desde el año 2006 es Director del Taller de Dibujo y pintura de CREAE Espacio Creativo, primero en Madrid y posteriormente en Mahón.
Su obra ha sido expuesta en una amplia lista de galerías y espacios expositivos, tanto individual como colectivamente, y ha sido reconocida con distintos premios y menciones.
“Una obra puede definirse desde muchos puntos de vista. Y establecer para ello todo tipo de paralelismos. Uno que siempre me resultó muy apropiado es el que se establece con la literatura. En ese sentido se podría decir que un cuadro es como una novela, un poema, un artículo, un ensayo… Me gustaría no equivocarme si digo que mis cuadros son como poemas. Yo no trato de plasmar ninguna realidad, ni contar ninguna historia, ni invitar a ningún tipo de reflexión. Sólo trato de despertar algún tipo de emoción interna. Utilizando las palabras de Bacon, diría que “no me interesa que mis obras lleguen al espectador a través del intelecto, sino a través de su sistema nervioso”.
La palabra “realidad” resulta demasiado extraña, demasiado ambiciosa. A medida que el observador cambia, su percepción lo hace también, y es esa percepción la que determina lo que es “real”. Así, entiendo que la realidad no es más que una posibilidad de las infinitas existentes. La imagen, al igual que la ciudad de “Armilla” de Italo Calvino, es algo medio destruido o a medio construir, algo que necesita del ojo del observador para terminar de construirse, o de destruirse. Sin observador la obra nunca se encuentra terminada, no es más que un proyecto, una intención, un propósito… Y una vez observada se concreta, de tantas formas como formas en las que sea observada. No sólo el artista es creativo. También lo es el observador.
Gracias por observar.”
Jorge Fernández Alday

Si te ha gustado este artista compártelo con los tuyos

O solicita más información haciendo click en el botón

→ → Quiero más información sobre el artista ← ←