“Imperfectes”, de Gloria Esbert

Gloria Esbert Miguel

Nací en Barcelona el día 31 de Mayo de 1965, pero me crié en Menorca,
pasé mi infancia en Mercadal y a los 8 años vinimos a vivir a Mahón.
Estudié en la Escuela de Artes y Oficios y allí descubrí que el Arte era mi gran pasión.
Me pasé años investigando, probando todas las técnicas de las que disponía en aquel momento, acrílicos, oleo, carboncillo, ceras, plastilina, masillas, escayola, hierro e incluso joyería…pero no conseguía expresar lo que yo quería. Frustración tras frustración…
Pero de repente un día, sin más, sin buscarlo y con un estado de ánimo bastante lamentable, por cierto…empecé a jugar con un periódico, molesta por las constantes malas noticias de la crisis, los desahucios, la corrupción, las mentiras…empecé a dar forma a todo ese malestar y por fin y casi por arte de magia fueron apareciendo estos personajes uno tras otro, esta es solo una pequeña muestra de todo lo que llevo revoloteando en mi cabeza.

Las fuentes de inspiración son infinitas, mi admiración por algunos pintores como Toulouse- Lautrec, su capacidad para acercarnos a esos personajes de la noche de París con mucha sensibilidad y belleza.

Las Bañistas están inspiradas en unas fotos antiguas de mi abuela que encontré en una caja.

La novia está a punto de casarse y unos minutos antes recibe un mensaje que la va a hacer dudar. Porque hay decisiones en la vida que se toman por lo que los demás esperan de nosotros…tradiciones, familia, costumbres, pero siempre vale la pena pensar por uno mismo y saber qué es lo que uno quiere y tomar una decisión aunque no sea la más convencional.

Las chicas de Sexo en New York formaron parte de una etapa muy divertida de mi vida, me lo pasé genial viéndolas en esta serie…divertida, inteligente, llena de glamour, tenía que inmortalizarlas a mi manera.

En cuanto a Marilyn Monroe, que más decir sobre ella…a mí me cautivó esa imagen suya cantando cumpleaños feliz para Kennedy, el fondo negro y ella con su vestido cubierto de cristales sobre su piel blanca. Era como una estrella brillando en el firmamento. Me inspira su lado frágil, su infancia difícil, su soledad. Murió poco después de esta actuación…

Los músicos están inspirados en la ciudad de Nápoles, en el color de sus paredes, en su belleza decadente, la música brota de las paredes de las casas, las imágenes que aparecen en las ropas de los músicos son de tragedias humanas, guerras, intolerancia, abusos, tradiciones que atentan contra los derechos humanos y de cómo solo se podrá subsanar a través de la cultura, la educación, el respeto, el conocimiento y la sensibilidad.

La Shooper expresa algo tan socorrido como esa insatisfacción ante las compras compulsivas de esta sociedad basada en el consumo.

La Fashion es una pequeña reflexión ante la bajada del precio de la ropa desde hace unos años, tanta ropa, tan barata…a costa de la vida, la salud de otras personas y de muchos niños explotados que trabajan en condiciones infrahumanas. Nosotros permanecemos inmóviles y tal vez un poco ciegos ante todo esto, es difícil cambiar este sistema o intentar comprar otro tipo de ropa…ya lo sé…solo es una pequeña reflexión… ¿estaríamos dispuestos a pagar un poco más por la ropa si así mejorasen las condiciones de vida de la gente que la fábrica?

Los poemas que aparecen en algunas de las esculturas los ha escrito mi hermana, sin ella, esta exposición no habría sido posible.Gracias Montse.

Si te ha gustado esta exposición compártelo con los tuyos